Empresa y Redes Sociales

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En los últimos años se ha producido un incremento en el uso de las Redes Sociales como medio de comunicación e interacción no sólo para particulares sino también para empresas. En la actualidad son muchas las empresas de todos los tamaños y sectores que tiene un perfil en alguna red social. Nadie duda  a estas alturas de la importancia que tiene conocer la información que circula en internet sobre nuestra compañía y es indudable que una buena gestión de la reputación on-line puede suponer una oportunidad para la empresa de mejorar su posicionamiento y prestigio social. La toma de conciencia de esta circunstancia ha motivado la aparición de profesiones como el Community Manager cuya función básica es la  gestión de las redes y de internet.


En estos días el director de campaña de Barack Obama ha reconocido a la prensa americana que la buena gestión de las redes que ha hecho el candidato a presidente ha sido un factor clave para el éxito en las elecciones y la consecución de esta segunda presidencia. La repercusion social de las redes es tan grande que incluso en los medios de comunicación se debate sobre la influencia de las mismas en la democracia (ver artículo del diario expansión)


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Una de las redes sociales que más ha crecido desde su aparición y durante estos últimos años es Twitter. Se trata de una red con vocación profesional, abierta, y que permite interactuar con el mundo entero. Estas características hacen de Twitter la red de comunicación por excelencia y también pone de manifiesto la importancia en el control de la información que en ella se comparte o envía. Twittear se ha convertido en un arte cuyo aprendizaje requiere conocer el funcionamiento de la red, su jerga o vocabulario y adquirir una seríe de buenas prácticas.  


Pero, ¿por qué tener una cuenta en Twitter? En este enlace encontrarás algunos motivos si eres un particular, pero ¿y si eres una empresa? ¿por qué deberías tener una cuenta? Algunas de las razones podrían ser estas:

- Las redes sociales son gratuitas y constituyen un complemento a nuestra estrategia de comunicación en los medios tradicionales.
- Son un escaparate perfecto para nuestros productos o servicios.
- Constituyen un canal inmediato y directo de comunicación e interacción con nuestros clientes.
- La mayoría de los usuarios de Redes Sociales accede a las mismas desde dispositivos móviles. Esto permite el contacto sin límites físicos ni temporales.
- Dan acceso a un mercado global que permite interactuar con usuarios de todo el mundo y ampliar así nuestra red de contactos.
- Podemos crear una Red Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network -PLN) a través de la información que comparten los usuarios a los que seguimos. Esta información puede servirnos para ampliar y actualizar nuestros conocimientos a la vez que estar informados de las novedades que aparezcan en nuestro sector.

Las Redes Sociales son un indudable canal de difusión y de interlocucción como se pone de manifiesto en cada una de las razones anteriormente expuestas pero si queremos que nuestra presencia en ellos sea óptima y eficaz requiere una presencia organizada. Esto nos obliga a generar contenidos propios y originales, mantener una buena gestión de los contactos y ser constantes para crear una buena marca personal.


¿Cómo usar Twitter?


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  • En 140 caracteres entre espacios y letras expresa lo que quieras. Es aconsejable utilizar un acortador de URL tipo bitly que permita reducir el tamaño de la dirección web que compartas dejando así más espacio libre para tus comentarios.
  • Sigue los tweets de otras personas e intercambia con ellos información y comentarios. Podrás leer los tweets de las personas a las que sigues y a ti te leerán tus seguidores.
  • Dirige un tweet a una persona poniendo @ antes del nombre el usuario,  @usuario.
  • Si quieres hacer referencia a un tema o topic en tu tweet usa etiquetas o hashtag # antes de la palabra.
  • Tienes la posibilidad de escoger entre una cuenta pública o privada. Con la primera cualquiera puede ver tus tweets con la segunda sólo los seguidores aprobados pueden leerlos. Ten en cuenta que estamos ante una vía de comunicación por lo que tener reservas no es lo más aconsejable.
  • En la sección de "listas" puedes clasificar por temas los tweets de las personas a las que sigues y de esta forma agilizar la lectura.
  • Utiliza aplicaciones como Scoop.it, Paper.li y Flipboard para acceder a contenidos de tu interés y compartirles en Twitter de forma rápida y sencilla.


    En esta infografía encontrarás lo básico de Twitter para empezar ya. ¡A qué esperas!


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