páginas

La nueva FP dual

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves mediante un Decreto Ley las bases de lo que se ha llamado Formación Profesional Dual y que después de dos años de transición acercará nuestra FP a los modelos sueco y alemán.

Son varias las novedades comentadas por la Ministra de Trabajo Fátima Bañez y el Ministro de Educación José Ignacio Wert, pero es significativo el cambio respecto a la remuneración, antes inexistente, de las horas de empleo o práctica (mínimo el 33%). No se trata de un contrato, ni de un salario, según han comentado ámbos ministros será una compensación económica cuyo importe variara entre 280€ y 500€.

Prácticamente en todas las CC.AA. existen proyectos piloto de FP dual, en los siguientes vídeos se explican algunas de ellas.








La medida no ha sido bien acogida por los sindicatos que consideran que esta reforma hará de los alumnos "mano de obra barata".

Es importante no confundir esta reforma de la FP con las variaciones introducidas en el mismo decreto para el contrato de formación y aprendizaje.